29 oct. 2012

El fenómeno de los memes

Los memes se han convertido, desde hace algún tiempo, en todo un suceso dentro de la cultura popular en la Internet. Pero, ¿Qué es exactamente un meme?, no faltan los desprevenidos que se hagan la pregunta.

¿Quién no ha visto es su Facebook la imagen de un hermoso y tierno gatito, acompañado de una frase que leemos tal cual la diría el minino? -aunque sabemos perfectamente que los gatos no hablan-. Eso es, precisamente, uno de los tantos y diversos memes que actualmente reflejan nuestra cultura popular y son altamente virales en la red.

Adentrándonos en una especie de "marco teórico-conceptual", el origen y significado del término en cuestión se remonta a los tiempos de 1976, cuando un adelantado científico británico, zoólogo, etólogo y teórico evolucionista, se inventó el neologismo "meme" para señalar, en su libro "El Gen Egoísta", publicación sobre la difusión cultural, la "unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente".

Meme-gato
  
En el contexto actual, un meme no es solo una foto; un meme es cualquier cosa que contenga información, que refleje una característica propia de nuestra cultura y que tiene un componente altamente viral, es decir, se propaga rápidamente dependiendo de su popularidad. ¿Cómo? con un simple clic en "compartir" en tu Facebook, por ejemplo.

Los memes son productos multimedia, los podemos ver en imágenes, texto y hasta video; y generan una alta identificación con el público. Un meme puede surgir de cualquier eventualidad, de una situación cotidiana en nuestra vida, de un hecho que tuvo repercusiones mediáticas, programas de TV, películas, frases célebres y hasta de otros memes.

Pero, ¿de dónde salen los memes? Muchos memes, en un comienzo, salieron del sitio 4chan.org, comunidad especializada en tablones de imágenes o imageboards. A ellos se les debe, en gran medida, la popularidad de este fenómeno, sobre todo los Lolcats, meme que mencioné en un principio, (fotografías de gatos con frases humorísticas).

Algunos de los memes se caracterizan por su mala calidad en la ilustración, de hecho muchos son elaborados en Paint, sin embargo su intención es muy clara, en incluso, sus trazos básicos e infantiles, agudizan la jocosidad del garabato. Tal es el caso de los Rage Comics o Rage Guys, popularizados también, en un principio, por la comunidad de foros anónimos 4 Chan.

Tal es el furor de estas "unidades de información cultural transmisibles" que millones de personas son los autores y difusores. De hecho, no existen los derechos de autor sobre estas creaciones y cualquiera  puede o modificarla, difundirla o hasta comercializar con ellas, como en el caso de las camisetas. Los memes son de dominio público. Existen muchísimas páginas web en donde podemos crear nuestro propio meme, como memegenerator, crearmeme o quickmeme, entre muchas más.

Este fenómeno ha suscitado un "compromiso muy serio" entre sus seguidores, a tal punto que cada día son más los que dedican su tiempo a administrar páginas en la Web especializadas precisamente en los memes. Para la muestra, las centenares de páginas en Facebook, blogs, o el popular sitio web Reddit.

Hoy muchos quieren ser "expertos meméticos", algunos con éxito y otros que definitivamente terminan siendo unos FOREVER ALONE; pero el punto está en la sensibilidad y la observación de los hechos y detalles cotidianos de la vida, pues no siempre habrá una Cecilia Giménez (Ecce Homo) o Ublimes que nos inspiren.


Algunos de los memes (Rage Comics) más populares:

Rage-Comics


                                     
De interés: La etimología del término se asocia con memory (memoria) y mimesis (mímesis) así como con la similitud fónica de gene (gen), por lo que su pronunciación correcta sería "mim", y no "meme", como regularmente la mayoría de las personas lo hace.

Artículo publicado para la Red de Tecnologías de la Información y el Conocimiento RedTIC.

...

JAHIR CURREA LOZANO
Comunicador social, egresado de la Universidad de Cartagena, Colombia. Amante de las letras y la fotografía.
Cuento lo que quiero contar, sin límite de caracteres y a todo color.